Si hay algo que Orsai celebra son los profesores y profesoras que se esfuerzan por salir de la caja y diagramar actividades con inventiva para mantener el interés de sus alumnos. Una prueba de ello es el primer «Congreso Orsai 8×1000» que realizamos, en el que ocho escritores consagrados compartieron sus trucos para cautivar audiencias con mil docentes de Lengua y Literatura.
Pero aún antes de eso, Lorena López, profesora de Lengua y Literatura del Colegio San José de la Palabra de Dios, tuvo una idea muy original para fomentar la creatividad de sus alumnos.
Primero, los hizo caminar una cuadra y media hasta la Tienda Orsai. Allí los recibió la encargada, Rocío Gómez Cantero, a quien los adolescentes bombardearon a preguntas para que les contara cómo se trabaja en Editorial Orsai. Después, los chicos se desparramaron en el deck de la entrada y contemplaron el mural característico de nuestra casa, repleto de frases con chistes y dobles sentidos. Y Lorena, por supuesto, les dio tarea: les pidió a sus alumnos que observaran con atención esas oraciones, eligieran alguna e inventaran frases similares para, en el futuro, replicar ese mural en las paredes de su escuela.
Las frases que escribieron los chicos, mucho mejores que las nuestras
Después de recorrer la Tienda, toquetear todo y reírse a escondidas mientras espiaban las chanchadas que escribió Juan Sklar en «Garche», los alumnos y las alumnas volvieron a las aulas para crear sus propias frases, tal como les había propuesto Lorena. Las producciones de los chicos fueron tan geniales que sólo vamos a compartir algunas por temor a que nos roben el trabajo:
Parece importante hasta que se hace.
Todos en el mismo planeta pero cada quien en su mundo.
Estoy hablando con mi papá pero creo que olvidé tomar mis pastillas.
Un viaje largo podría terminar en flamas ardientes o en un paraíso.
La fama me persigue pero yo soy más rápido.
Qué lástima que no puedas usar photoshop en tu personalidad.
Tengo que ir al oculista pero no veo el momento.
El epiléptico siempre está de fiesta.
Estaría de acuerdo con vos, pero en ese caso los dos estaríamos equivocados.
Somos lo que elegimos ser.
El disléxico siempre juega a la sopa de letras.
¿Qué es lo mejor de la esquizofrenia? Que nunca estás solo.
Se sentía tan segura, tan segura que se hizo gestora.
No soy vago, estoy en modo ahorro.
No sabe pero contesta.
Nadie hace nada a la primera.
Lo bueno de tener un futuro tan negro es que combinás con todo.