Es probable que para cuando terminemos de escribir esta nota la inteligencia artificial ya haya ocupado todos los puestos de trabajo en Orsai y nos haya dejado en la calle. Seguro escriba cuentos más lindos, produzca películas hermosas y organice mejores concursos en apenas unos segundos, cosa que a nosotros nos lleva meses, y encima le sobre el resto del día para tirarse a fumar porro o dormir la siesta.
Pero si hay algo que sabemos hacer es reconocer la derrota. Así que, antes de que tengamos que salir a mendigar o, mucho peor, buscar un laburo en serio, nos aliamos con MEC, un grupo de nerds divinos que conocimos de casualidad y empezamos a descubrir este mundo de película de ciencia ficción que es la inteligencia artificial. Ni lerdos ni perezosos, la aprovechamos para el próximo número de la revista, que será histórico porque develará al mundo un testimonio inédito de Jorge Luis Borges.
¿Qué es lo que vamos a hacer?
Hace unos meses recibimos un correo electrónico de un hombre llamado Mauricio Vacas. En él nos contaba que, cuando tenía quince años, junto a Mariano Memolli, un compañero de dieciséis, entrevistaron a Jorge Luis Borges en su casa de Recoleta para una revista escolar, y grabaron toda la charla en varios casetes.
Como pasaron casi cuarenta años de aquella charla, las cintas se arruinaron bastante y, salvo un buen fragmento de la charla, hay muchas partes que están ininteligibles. Ahí es cuando entran los muchachos de MEC: ellos vienen investigando hace años y perfeccionaron un modelo de aprendizaje de IA que «limpia» audios distorsionados, con ruidos de ambiente y defectuosos, y los deja con una calidad de sonido superlativa, como si tuvieras al mismísimo Jorge Luis Borges susurrándote al oído.
https://youtu.be/atKbnKAGRRc¿Cómo funciona un modelo de aprendizaje de IA?
Imaginemos que tu tía Marta te manda un audio de WhatsApp de cuatro minutos. No solo es eterno, si no que encima te lo grabó en medio de una manifestación del Polo Obrero. De fondo se baten bombos y se escuchan gritos, murmullos, bocinazos de autos. Cuando lo pasás por la inteligencia artificial, lo escuchás como si la tía te estuviera hablando mientras toma el té con vos.
Esto es posible porque el programa por el que lo pasás antes fue entrenado: es decir, lo bombardearon con diferentes tipos de ruidos y señales de audio para que pueda identificar y diferenciar entre una voz humana y un redoblante, por ejemplo. Entonces, mientras el modelo va «escuchando» el audio, en tiempo real reconoce y elimina todo lo que corresponde a ruido, dejando solo lo que aprendió que era una voz limpia, una señal sonora clara. El resultado es increíble: un audio inescuchable queda como si se hubiera grabado en un estudio profesional.
Así que ya saben: cuando escuchen la entrevista a Jorge Luis Borges que publicaremos, que será noticia en todo el mundo por inédita, estarán escuchando a un Borges de una manera tan nítida y tan íntima que sentirán que son ustedes los que están sentados en su casa, tomando anotaciones y acercando un grabador.