En Orsai tenemos el síndrome del aburrimiento precoz, por lo que —ante el mínimo síntoma—, empezamos a pensar proyectos nuevos. Y como somos una comunidad abierta a conocer otros equipos culturales e independientes, llegamos a Mundo Villa, un medio de comunicación autogestivo que trabaja desde 2008 en villas y barrios populares dando talleres de formación periodística a jóvenes para que se conviertan en los portavoces de su realidad.
Así fue que por nuestra terraza pasaron chicos y chicas que forman parte de los talleres de periodismo de Villa 21-Barracas, Villa 31-Retiro, Fuerte Apache y Villa Soldati, todos integrantes del colectivo Mundo Villa.
La bienvenida estuvo a cargo de Margarita Monjardín, jefa de arte de Orsai, y de Rocío Gómez Cantero, responsable de nuestra tienda. Y, como no podía ser de otra forma, los invitaron a mirar, tocar y leer todo lo que quisieran.
La Orsai 8, que incluye «La valija de Lionel», fue la preferida de todos. Y como los vimos tan enloquecidos, se llevaron cada uno un ejemplar de regalo.
Periodistas investigan Orsai
Después de comer medialunas y tomar mate, cuando ya estábamos en confianza, llegó lo mejor. Los jóvenes periodistas pusieron en práctica su oficio y, después de escuchar un breve resumen de cómo empezó Orsai, empezaron a bombardear a preguntas a Margarita y a Rocío.
La charla giró en torno a cómo se logra construir una comunidad fiel, participativa y constante, comprometida con los proyectos y con ganas de divertirse con un producto cultural.
Además, Joaquín Ramos, director y fundador de Mundo Villa, armó un hermoso debate en el que intercambiaron experiencias, anécdotas y estrategias con el equipo de Orsai.
Fotografías de Rodrigo Damián